Tratamiento musicoterapeutico para personas con discapacidad.


A quienes esta dirigido?

Personas con TGD/ autismo, sínd. de down, sínd. de west, sínd. de rett, PC, hipoacusia, ceguera, discapacidad motriz, pacientes con diagnosticos psiquiátricos, retraso mental, o cualquier otro tipo de discapacidad.

En el tratamiento musicoterapeutico de personas con discapacidad, se abordan las dificultades que cada discapacidad puede conllevar para el paciente, buscando el desarrollo de sus potencialidades, intereses y capacidades. También se trabaja con los conflictos que puedan suscitarse, desde lo emocional y afectivo, a la persona que la posee y sus familiares.
El musicoterapeuta evalúa cada caso en particular, y diseña un plan de tratamiento específico, en función de las características del paciente, sus intereses, sus necesidades, y los objetivos terapéuticos establecidos para ese tratamiento en particular.
La musicoterapia posee métodos y técnicas específicas, que el musicoterapeuta emplea y propone, en momentos específicos de cada tratamiento, a partir de la lectura que realiza de la situación clínica.
El abordaje puede ser individual, grupal, o familiar; de acuerdo a cada persona en particular.
A partir de una propuesta lúdica que conlleve una experiencia sonora-musical, se buscará alcanzar objetivos terapéuticos específicos a cada individuo.

- Objetivos generales:

•Descubrir y desarrollar las capacidades expresivas y creativas de cada uno.

•Favorecer el proceso de singularización y la autonomía del paciente.

•Promover la capacidad de espera, la atención, la concentracion y la comunicación.

•Colaborar para la integración del paciente en su medio social, familiar y en aquellos contextos que le sean significativos.

•Ofrecer recursos formales que colaboren a la organización personal y del propio discurso sonoro.

•Enriquecer las posibilidades de aceptación de límites, control de la ansiedad y de tolerancia a la frustración.

•Incentivar el sentido de colaboración, respeto, y escucha.

•Facilitar la exploración de materiales tales como la voz, los objetos sonoros y el cuerpo, en relación a sí mismo, a los otros y al espacio.

•Desarrollar la capacidad lúdica y el autoestima.

El tratamiento está contemplado dentro del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad como “sesión - prestación de apoyo”. Por lo que los papás o responsable a cargo no tienen que pagar las sesiones de su bolsillo, pudiendo mejorar significativamente la calidad de vida de la persona y su familia, con total cobertura de la obra social.

Por turnos y consultas, comunicate al: (03442) 15403028
Primera sesión informativa, sin costo.
Atencion de Obras sociales.

No hay comentarios: